Sunday, October 23, 2005

INFLUENCIA DEL CONSTRUCTIVISMO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA.


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.


ESCUELA DE POST GRADO



TÍTULO DEL PROYECTO DE LA TESIS

“INFLUENCIA DEL CONSTRUCTIVISMO
EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUBLICA JOSÉ ABELARDO QUIÑÓNEZ GONZÁLES SAN JUAN BAUTISTA- AYACUCHO”.



PRESENTADO POR: FLORES CURIÑAUPA, ELADIO



ASESOR :



MES Y AÑO : OCTUBRE, 2005





AYACUCHO – PERÚ.








INDICEDedicatoria i
Agradecimiento ii
Indice v
Introducción vi

CAPITULO I
Problema de la Investigación 6
Planteamiento del problema 8

CAPITULO II
Objetivos de la Investigación. 10
Justificación. 11

CAPITULO III
Marco Teórico 12
Antecedentes de la Investigación 12
Bases Teóricas 20
Sistema Conceptual del Constructivismo 38

CAPITULO IV
Hipótesis 39
Variables 39
Operacionalización de Variables 39

CAPITULO V
Diseño de la Prueba o Metodología de la Investigación. 40
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 41
Influencia del Constructivismo en el Proceso de Aprendizaje. 42
Con Respecto al Alumno. 42
Con Respecto al Profesor. 57

CAPITULO VI
Aspectos Administrativos. 64
Conclusiones 66
Recomendaciones 67
Bibliografía 68

CAPITULO VII
Anexos: - Matriz de Consistencia.
- Instrumentos de recolección de datos.





D E D I C A T O R I A











Al divino creador, por habernos dado salud , vida y a mi esposa e hijos, quienes me apoyaron, para lograr los anhelos deseados.








A mis queridos padres: Alejandro y Acenciona con su amor, entrega, sacrificio y orientaciones me formaron como buen ciudadano.


























AGRADECIMIENTOS




E
xpreso un profundo y sincero agradecimiento a todos y cada uno de los docentes responsables de la Escuela Profesional de Facultad de Ciencias de la Educación, de la Escuela de Post Grado, quienes con dedicación compartieron sus conocimientos y experiencias con migo, contribuyendo así a nuestra idónea formación profesional.

Agradecimiento especial por su valioso apoyo en el asesoramiento de la presente Tesis al Dr. Víctor Abdel Rojas Satillana y a mis compañeros de la promoción 2006 de la Escuela de Post Grado, con quienes vivimos momentos interesantes de innumerables emociones en clases y fuera de ella. También infinito agradecimiento por los servicios al Dr. Gualberto Cabanillas y Mag. Élmer Ávalos, quiénes mi facilitó importantes informaciones para el desarrollo de esta tesis.






















INTRODUCCIÓN




En los momentos actuales, la educación regional y nacional se encuentra en crisis en los contenidos educativos, confundidos en su aplicación las dos corrientes pedagógicas como: el conductismo y el constructivismo(fusión), para llegar a la competitividad a nivel de sus egresados fundamentalmente en educación primaria, por tal motivo es una de las preocupaciones de la sociedad especialmente de los padres de familia de los señores profesores encontrar una metodología correcta , con optimismo y esperanza: El cambio integral de la educación .

Se ha observado que la mayoría de las instituciones educativas públicas y privadas de nuestra región siguen utilizando la corriente pedagógica del conductivismo, una educación pasiva tradicional o en su defecto utilizan mixto o fusionando, un poco de conductivismo y un poco de constructivismo. Este fenómeno educativo es a falta de innovaciones correctas y oportunos de parte del estado peruano fundamentalmente del Ministerio de Educación, a falta de una política educativa regional y nacional.


El presente trabajo de investigación es experimental y descriptivo , pretende mostrar el coeficiente de aprendizaje diferenciada de la influencia del constructivismo en el proceso de aprendizaje en la Institución Educativa Pública “José Abelardo Quiñones Gonzáles” del distrito de San Juan Bautista- Ayacucho..







CAPITULO I



PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

1.1.- IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

¿ Cómo influye el constructivismo en el proceso de aprendizaje en estudiantes de primaria, en la Institución Educativa Pública “José Abelardo Quiñónez Gonzáles”del distrito de San Juan Bautista- Ayacucho?.

1.2.-DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El problema identificado se describe en los siguientes aspectos:

a.- Papel del maestro en el constructivismo.

El maestro es facilitador, guía, orientador, planificador, sistematizador, mediador y estimulador o promocionador del proceso de aprendizaje de los educandos, asume una actitud de amabilidad, democrático, flexible , respeta y valora los saberes previos de los alumnos. Promueve un aprendizaje activo, significativo, duradero, reflexivo, analítico, comparativo y promueve práctica de valores.

b.-Papel del alumno en el constructivismo.

Es un alumno activo, es el protagonista principal del aprendizaje, constructor de su propio aprendizaje, es centro del aprendizaje, es investigador, cuestionador, emprendedor, construye y expone los temas del aprendizaje y trata de poner en práctica los valores aprendidos en la clase. Perfil del alumno es más amplio y duradero.

c.- Papel de los padres de familia en el constructivismo.

Los padres de familia asumen papel activo y participativo, contribuye en el aprendizaje de sus hijos en coordinación con el maestro de aula y con la institución educativa. Apoya en la casa en la formación del aprendizaje de sus hijos, disminuye la actitud autoritaria y vertical, es democrático, flexible, comprensivo, inculca práctica de valores.

d.- Los contenidos educativos en el constructivismo.

Los contenidos educativos emanadas por el Ministerio de Educación se diversifica o adapta a la realidad de los alumnos y de la región en algunos aspectos posibles, puesto que no existe un Proyecto Educativo Regional y Nacional. Esta corriente está orientado a cambiar algunos aspectos de la vida social y propiciar la investigación de la educación para mejorar el aprendizaje de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos de la educación.

e.- Proceso de aprendizaje constructivismo

El proceso de aprendizaje constructivismo en la clase tiene el siguiente proceso: Se realiza actividades previas ( el alumno(a) encargado controla la asistencia , los alumnos hacen actividad de OBE, distribuyen los materiales por los alumnos encargados), exploración de saberes previos de los alumnos, motivación y fijación del tema, los grupos de alumnos salen a exponer sus temas trabajados en casa o en la clase anterior , se forman grupos o equipos de trabajo en la misma hora de clase. El profesor facilita y monitorea el trabajo del equipo , los grupos de alumnos exponen el trabajo previsto. El profesor escucha y observa la exposición para luego consolidar o resumir el aprendizaje significativa. La evaluación es permanente, de contexto, heteroevaluación, autoevaluación, coevaluación etc. Y el proceso o esquema del aprendizaje es:
. Actividades iniciales, motivación, actividad básica, actividad práctica, evaluación y actividad de extensión. Actualmente este esquema se modificó a pasos : Competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales.

f.- Uso del método en el constructivismo.

Se utiliza principalmente los métodos activos colectevisado, como el método de proyecto, módulos de aprendizaje y global etc. Entre las técnicas más usados son los llamados dinámicas de grupo, trabajo en equipo, trabajo de campo, de laboratorio, audiovisuales , cibernéticos o virtuales, estos métodos y técnicas se usan en una clase constructivista se complementan según las necesidades de los métodos del conductivismo. Generalmente con los métodos activos los alumnos construyen su propio aprendizaje.

g.- Uso de materiales didácticos en el constructivismo .

También siguen utilizando los materiales utilizado en la clase conductista, sólo adaptados a los métodos y clases constructivismos. También existen materiales didácticos actualizados como: Bloques lógicos, ábaco, rompe cabezas, procura utilizar materiales objetivas y audiovisuales. Alumnos y profesores elaboran los materiales didácticos según la necesidad de cada clase. Actualmente cuentan con pequeño biblioteca de aula conformado por textos de consulta, de uso práctico fundamentalmente comunicación integral y lógico matemático, también existen textos de otras áreas y acceso al internet.
h.-La evaluación en el constructivismo.
La evaluación es cualitativa, integral, flexible, permanente, entre las formas se aplica autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación , de contexto , metacognición , también se utiliza cuantitativa, en sus formas participación de los alumnos en la clase, control de lectura etc. Asimos se utiliza evaluación tridemensional : conceptual, procedemental y actitudinal, centrados en competencias y capacidades.
En síntesis el proceso de enseñanza- aprendizaje en el nivel primario de la institución educativa pública “José Abelardo Quiñónez Gonzales”, el uso de la corriente pedagógica del constructivismo es la predominante caracterizado por su aplicación uniforme de todos los grados e innovación constante del personal docente y directivo.

1.3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.3.1.-PROBLEMA GENERAL

¿Cómo influye el constructivismo en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de 5to y 6to grado de primaria en la institución educativa pública José Abelardo Quiñónez Gonzáles del distrito San Juan Bautista- Ayacucho?


1.3.2.- PROBLEMAS ESPECÍFICOS:
a.- ¿ Cuál es el papel del maestro, del alumno, y de los padres de familia en el proceso de aprendizaje constructivismo en los estudiantes de nivel primario de la Institución Educativa Pública José Abelardo Quiñónez Gonzales del distrito de San Juan Bautista- Ayacucho?
b.- ¿Cómo refleja los contenidos educativos en el proceso de aprendizaje constructivismo en los estudiantes de primaria en la Institución Educativa Pública José Abelardo Quiñónez Gonzales del distrito San Juan Bautista- Ayacucho?
c.- ¿ Cómo es el proceso - aprendizaje (clase) constructivismo de primaria en la Institución Educativa Pública José Abelardo Quiñónez Gonzales del distrito de San Juan Bautista- Ayacucho?
d.- ¿ Cuáles son los métodos empleado en el proceso de aprendizaje constructivismo en los estudiantes de primaria en la Institución Educativa Pública José Abelardo Quiñónez Gonzales del distrito San Juan Bautista- Ayacucho?
e.- ¿ Cuáles son los materiales didácticos empleado en el proceso de aprendizaje constructivismo en los estudiantes de primaria en la Institución Educativa Pública José Abelardo Quiñónez Gonzales del distrito de San Juan Bautista- Ayacucho?
f.- ¿ Cómo es la evaluación en el proceso de aprendizaje constructivista en los estudiantes de nivel primario en la Institución Educativa Pública José Abelardo Quiñónez Gonzales del distrito de San Juan Bautista- Ayacucho?









CAPITULO II




2.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

2.1.-OBJETIVO GENERAL:

§ Explicar cómo influye el proceso de aprendizaje constructivismo en los estudiantes de primaria en la Institución Educativa Pública José Abelardo Quiñónez Gonzales del distrito de San Juan Bautista- Ayacucho?.

2.2.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

§ Determinar el papel de los sujetos o agentes de la educación en el proceso de aprendizaje constructivismo en los estudiantes de primaria en la Institución Educativa Pública José Abelardo Quiñónez Gonzales del distrito de San Juan Bautista- Ayacucho?.

§ Determinar los métodos empleados en el proceso de aprendizaje constructivismo en los estudiantes de primaria en la Institución Educativa Pública José Abelardo Quiñónez Gonzales del distrito de San Juan Bautista- Ayacucho?.

§ Determinar y describir el uso de los materiales didácticos en el proceso de aprendizaje constructivismo en los estudiantes de primaria en la Institución Educativa Pública José Abelardo Quiñónez Gonzales del distrito de San Juan Bautista- Ayacucho?.

§ Describir el proceso de evaluación aplicado en el aprendizaje constructivismo en los estudiantes de primaria en la Institución Educativa Pública José Abelardo Quiñónez Gonzales del distrito de San Juan Bautista- Ayacucho?.




2.3.- JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

El trabajo de investigación es importante porque permitirá identificar la influencia del constructivismo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de primaria en la Institución Educativa Pública José Abelardo Quiñónez Gonzales del distrito de San Juan Bautista- Ayacucho.

Los directos beneficiarios de la presente investigación serán la comunidad educativa de la institución en referencia , a quienes les servirá como documento guía en el desarrollo de su actividad educativa y también para quienes están inmersos en el quehacer educativo, permitiendo mejorar la calidad de la educación de nivel primario y su competitividad, con miras a la excelencia.

En el Distrito de San Juan Bautista hasta la fecha no se han realizado investigaciones acerca de la influencia del constructivismo en el proceso de aprendizaje , por ello surge la necesidad de proponer este trabajo de investigación con la finalidad de brindar información actualizada que posibilite la orientación hacia una actividad educativa con miras de encontrar los factores positivos que influye la corriente pedagógica del constructivismo en el proceso de aprendizaje, que sin duda alguno va encaminar mejorar la educación con miras a la calidad y excelencia.
CAPITULO III




I.- MARCO TEÓRICO:

1.1.-ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN:

a. Los estudiosos: Arango Ramos, Norma; Huarancca Arango, Maribel : “Fusión de la Teoría Conductista con el nuevo enfoque Pedagógico, el Constructivismo, y la experiencia Docente en Centros Educativos Primarios del Distrito de Carmen Alto Huamanga-Ayacucho”.Muestra: Muestra: 415 alumnos de ambos sexos. Diseño Metodológica: Descriptivo-explicativo. En docentes de nivel primario.- el cambio de nuevos conceptos, categorías y metodológicas activas vienen generando, hoy, seria controversias , descontento y cansancio en docentes, alumnos y padres de familia, quienes por falta de información adecuada no logran comprender los lineamientos del nuevo enfoque educativo.
En el distrito de Carmen Alto, muchos docentes del nivel primario, vienen tergiversando y confundiendo la Teoría del Constructivismo , debido a que continúan dejándose llevar por la influencia del tradicionalismo, del conformismo y la rutina.
La pérdida de rol profesional del docente que se manifiesta en la falta de actualización y / o perfeccionamiento, hoy en día hacen, que los docentes del distrito, rechacen la pedagogía activa, para linearse prácticamente con el modelo tradicionalista conductista.

Que, el conductismo es una teoría pedagógica memorista y profecéntrica que utilizando estrategias fundamentales del proceso enseñanza – aprendizaje busca mecanizar autoritariamente la personalidad del educando.

El constructivismo es el proceso y resultado de la práctica educativa, en donde los nuevos aprendizajes se incardinan y estructuran sobre las anteriores de una forma activa y potencialmente creadora y no meramente acumulativa.

Las diferencias que existen entre ambos enfoques educativos son:
- El conductismo busca el cambio de conducta; el constructivismo, el aprendizaje.
- El conductivismo prioriza al docente; el constructivismo, al educando.

El desconocimiento del nuevo enfoque pedagógico hace que el docente fusione la teoría anterior con la actual. Los docentes tradicionalistas al verse obligados, en sus centros educativos, a utilizar el nuevo enfoque educativo, lo confunden, por eso no les queda otra opción que mezclarlo o fusionarlo sin argumento alguno.

Las causas que dan origen a la fusión de ambos modelos pedagógicos son los siguientes:
- La falta de conocimiento, comprensión, utilización y manejo práctico del constructivismo, así como de sus proyectos.
- La formación tradicionalista del docente.
- La escasa difusión sobre la importancia y operación del nuevo enfoque pedagógico.
- No contar con docentes actualizados y bien capacitados para poder responder a los requerimientos de la nueva propuesta educativa.
- La falta de creatividad en el docente.
- La ineficacia en la formación magisterial.

La mayoría de los docentes que laboran en centros educativos primarios del distrito de Carmen Alto vienen fusionando la teoría conductista con el nuevo enfoque pedagógico, debido a que carecen de una adecuada capacitación y/ o actualización en los nuevos requerimientos de la pedagogía activa.
La fusión de ambos modelos pedagógicos, en este mismo contexto social, se debe también a la formación tradicionalista del docente y a la falta de experiencia profesional que lo limita a conocer los lineamientos de la propuesta educativa.

Los docentes que habitualmente vienen aplicando, en su experiencia profesional, ambos enfoques pedagógicos, señalan que realizar una labor educativa utilizando exclusivamente el constructivismo equivale a perder horas de clase, porque los educandos se habitúan al juego, descuidan su aprendizaje y alteran su conducta. Por eso prefieren trabajar opcionalmente con los dos lineamientos pedagógicos, porque les permite dosificar equitativamente ciertas actividades educativas.

Estas controversias pedagógicas, que muchas veces confunden a docentes, educandos y padres de familia, son las que hoy generan el inesperado rechazo a la teoría constructivista y el respaldo, incoherente, a la corriente conductista.

La mayoría de los docentes rechazan los lineamientos del nuevo enfoque pedagógico porque, a parte de estar confundiéndolo, continúan dejándose llevar por la influencia del tradicionalismo, del conformismo y la misma rutina.

La imposición que recibe el educando por parte del docente para aprender los diferentes modelos pedagógicos, hacen que él, también confundido, distorcione o rechace los contenidos educativos. Razón justificable para que el educando se desapruebe en las diferentes áreas académicas o caso contrario se retire parcial o definitivamente de su centro educativo.

Los padres de familia confunden, distorsionan o rechazan los lineamientos del constructivismo porque todavía no logran entender y / o comprender los aspectos positivos de la pedagogía activa. Ya sea por la falta de información que reciben de los docentes o por la falta de difusión en los medios de comunicación existentes en el medio y al servicio del Ministerio de Educación.

b. Asimismo los estudiosos: GUILLEN POMA, Juan Edgar; HUAYLLASCO CORDERO, Guisela. EL CONSTRUCTIVISMO PEDAGÓGICO Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS (AS) DEL II CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL C. E.No. 39009/ Mx-P-“EL MAESTRO”- 2002. MUESTRA: 100 alumnos de ambos sexos. DISEÑO METODOLÓGICO. Descriptivo ( descripción y explicativa).

El aprendizaje de los niños y niñas del II ciclo de educación primaria de la E.E. M. No 39009/Mz-P “El Maestro” se encuentra entre los niveles de buena, regular y mala ; debido a que los maestros continúan con el enfoque de aprendizaje tradicional , es decir, donde el niño y la niña recibe pasivamente la enseñanza del profesor y profesora.
Si bien es cierto que , el constructivismo pedagógico genera una enseñanza constructivista cerrada en le alumno , es decir, como actor principal en el proceso de enseñanza donde el niño (a) interactuando con el objeto de estudio construye un aprendizaje por descubrimiento ,es decir, en forma activa e individual. Pero la realidad del centro educativo “El Maestro” es otra , es decir, unos vienen practicando la enseñanza tradicional y otros a media la constructivista o vienen mezclando los dos enfoques ; lo cual viene repercutiéndole aprendizaje de los niños y niñas del II ciclo de educación primaria en la E.E. , M. No 39009 “El Maestro” de San Juan Bautista . porque si se practicase solamente el enfoque constructivista , centrado con metodología activa, con abundantes estrategias y materiales , donde el maestro fuera un verdadero facilitador pues estaríamos hablando de un aprendizaje significativo y no asi de memorísticos o repetidores de conceptos como lo vienen haciendo los niños y niñas de la población de estudio.
Entre las estrategias de la metodología activa conocidas en le marco del nuevo enfoque pedagógico vienen a ser : el Tadem , trabajo en grupo , rompecabezas discusión controversial proyectos grupales , etc pero que ninguna de estas estrategias es conocidas y practicadas por los profesores (as) de la escuela que constituye la población de estudio por lo que el aprendizaje tampoco viene siendo significativas.

Los profesores y profesoras del II ciclo de educación secundaria de “El Maestro” población de estudio del presente trabajo viene realizando las actividades formativas al estilo tradicional antes de iniciar el proceso de enseñanza y aprendizaje . si bien la escuela constructivista y por ende la enseñanza le asigna al profesor la función de facilitador (ar) guía entonces la actividades formativas tienen que ser a ese nivel , es decir, con actividades de co-gobierno , juegos en los sectores , autocontrol de asistencia , practica de normas de convivencia , etc ; lo cual no se da lamentablemente.

El constructivismo pedagógico que propicia la enseñanza constructivista plantea que el niño (a ) como sujeto principal del proceso enseñanza aprendizaje construye su conocimiento al interactuar con el objeto de estudio es decir estrategias metodológicas medios y materiales , etc en la escuela 39009 “El Maestro” de San Juan Bautista solo el 24% de profesores (as) practican el estilo tradicional , el 52% no utilizan simplemente y el otro 24% a veces utiliza pero también del enfoque central en la enseñanza , lo cual implica un mal manejo de las estrategias de trabajo grupal por el profesor (a).

Los profesores del 3ro y 4to grados de educación primaria del E.E. M. N° 39009 “El Maestro” desconocen estrategias de cómo generar los aprendizajes de sus alumnos.

Los profesores (as) del 3ro y 4to grados de la muestra de estudios no tienen bien definido lo que es el facilitador desde la perspectiva constructivista sino mas bien por transmisor de conocimientos .
Los profesores (as) de la muestra poblacional no tienen una visión clara del proceso de enseñanza donde el niño (construye su aprendizaje).
La enseñanza constructivismo no puede definitivamente sin medios ni materiales educativos y lo preocupante es que los diez profesores encuestados solo dos conoce la importancia pedagógica y el 80% no le da la mínima importancia.

Otra de las estrategias metodológicas de la enseñanza constructivista es el trabajo en grupos ; pero también es empleada o utilizada adecuadamente por los profesores (as) del centro educativo de la población del estudio , es decir que le 50% de niños opinaron que si forman grupos de trabajos y otros 50% por ciento restante opinaron que a veces forman grupos lo cual es muestrea de que el profesor (a) no utiliza los trabajos grupales aduciendo que los niños asen desorden .

c. Los estudiosos HUARANCCA PARADO, Diana; HUILLCA JAIME, Nancy .
EL CONSTRUCTIVISMO ALTERNATIVA PEDAGÓGICA Y SU APLICACIÓN ACTUAL EN CENTROS EDUCATIVOS DE NIVEL PRIMARIO EN EL DISTRITO DE AYACUCHO. MUESTRA: 1000 alumnos de ambos sexos. DISEÑO METODOLÓGICO. Investigación Básica ( descripción y explicativa). Como se viene aplicando, en la actualidad, el nuevo enfoque pedagógico en los Centros Educativos Primarios del distrito de Ayacucho. Al iniciar el tercer milenio, definitivamente el esquema educativo de nuestro país ha cambiado no obstante a las dificultades mencionadas en las páginas anteriores. El paradigma de nuevo enfoque pedagógico gradualmente viene ganando terreno en la práctica educativa. Muchas instituciones han asumido un compromiso de renovar el sistema curricular, tanto en el nivel inicial, primaria y secundaria. Esta decisión , ha permitido que la aplicación del nuevo enfoque pedagógico empiece a tomar raíces sólidas que permitirán la debida sistematización.
Sin embargo, no podemos aún estar plenamente convencidos de estos avances, por cuanto que pervive aún en nuestra realidad muchas dificultades que ya hemos descrito anteriormente.
Como resultado de nuestra observación y participación en las actividades de aprendizaje en la sección de Cuarto grado “A” del Centro Educativo No. 38001 “ Gustavo Castro Pantoja” hemos recogido aspectos significativos de la aplicación del nuevo enfoque constructivismo, de la aplicación del nuevo enfoque constructivismo, a los cuales responden los niños con lo siguiente:
La organización del ambiente aprendizaje, dondelos niños, bajo la ayuda del maestro, han seleccionado espacios para ambientar el aula con nombfres de acuerdo a lsa áreas t ales como Lógico Matemático, Comunicación Integral, personal social , Ciencia y Ambiente y Educación Física.
Que el constructivismo pedagógico es la actual orientación pedagógica que fomenta y promueve el educando la creatividad la cooperación la autoestima la libertad de acción y creación para consolidar la actitudes o experiencia científicas.

El constructivismo pedagógico se origina en Europa a principio del siglo XX con los fundamentos de Maria Montesori y Ovidio Decroli luego se consolida con las teorías de Jean Piaget y Let Vigotsky en la tercera década del mismo siglo.
El nuevo enfoque pedagógico podrá mejorar la situación educativa de nuestro país , solo si el docente dejando en la do su egoísmo tradicionalista comience a entender los lineamientos teóricos-prácticos de la pedagogía activa.
El fracaso de su aplicación en algunos centros educativos primarios del distrito de ayacucho es porque los docentes aun adolecen de grandes deficiencias pedagógicas y no logran comprender los fundamentos técnico-practico de este nuevo modelo pedagógico
Los factores que dificultan su adecuada aplicación son los siguientes :
- la formación tradicional del docente en donde predomina un modelo enciclopédico e intelectualista con adecuado memorismo y cuyo fundamento estriba en la actitud verbalista autoritaria e individualista .
- no contar con docentes actualizados y bien capacitados según los requerimientos del nuevo enfoque pedagógico.
Para muchos docentes obviar un modelo pedagógico anterior por otro nuevo es todavía renuente debido a que su formación tradicional no les permite aceptar los cambios por considerarlos complicados y difíciles de comprender. Por ello al verse confundidos distorsionan y rechazan los nuevos lineamientos del constructivismo para seguir aferrados inexplicablemente al modo pedagógico anterior conocido como conductismo.
Los padres de familia se oponen a la aplicación del nuevo enfoque educativo porque aun continúan ignorando las bases teóricas del constructivismo debido a la escala de información que reciben de los docentes y de los especialistas del ministerio de educación
En este paradigma de controversias educativas lo que mas preocupa es la calidad educativa deplorable que en la actualidad presenta el modelo educativo de nuestro país. El sistema actual aun lo logra articular todo sus niveles y modalidades como para ponerse a tono con los retos que el futuro exige y así formar a las nuevas generaciones como elementos ideales que busquen el desarrollo personal y nacional .
Sin embargo a pesar de estas dificultades mencionadas el nuevo enfoque pedagógico viene consolidándose cada vez mas con el esfuerzo permanente y cotidiano de muchos maestros jóvenes que han comprendido la necesidad del cambio en el sistema curricular de nuestro país.
La aplicación del nuevo enfoque pedagógico sin embargo requiere de la participación de todo los agentes educativos y de la comunidad en general por cuanto que tiene que ver con el aprendizaje de los niños de hoy y de los ciudadanos del tercer milenio tienen que harán cargo de la responsabilidad social y política del país. Para ello requerimos de una vez por todas la predominante sistematización de la educación de los niños en cuanto a sus derechos, siendo el principal derecho el derecho al aprendizaje.

d. Según los estudiosos: Martínez Navarro, Willy y Raúl. EL CONSTRUCTIVISMO PEDAGÓGICO Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS (AS) DEL II CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL C. E.No. 39009/ Mx-P-“EL MAESTRO”- 2002. MUESTRA: 200 alumnos de ambos sexos. DISEÑO METODOLÓGICO. Descriptivo ( descripción y explicativa).
El aprendizaje de los niños y niñas del II ciclo de educación primaria de la E.E. M. No 39009/Mz-P “El Maestro” se encuentra entre los niveles de buena, regular y mala ; debido a que los maestros continúan con el enfoque de aprendizaje tradicional , es decir, donde el niño y la niña recibe pasivamente la enseñanza del profesor y profesora.
Si bien es cierto que , el constructivismo pedagógico genera una enseñanza constructivista cerrada en le alumno , es decir, como actor principal en el proceso de enseñanza donde el niño (a) interactuando con el objeto de estudio construye un aprendizaje por descubrimiento ,es decir, en forma activa e individual. Pero la realidad del centro educativo “El Maestro” es otra , es decir, unos vienen practicando la enseñanza tradicional y otros a media la constructivista o vienen mezclando los dos enfoques ; lo cual viene repercutiéndole aprendizaje de los niños y niñas del II ciclo de educación primaria en la E.E. , M. No 39009 “El Maestro” de San Juan Bautista . porque si se practicase solamente el enfoque constructivista , centrado con metodología activa, con abundantes estrategias y materiales , donde el maestro fuera un verdadero facilitador pues estaríamos hablando de un aprendizaje significativo y no asi de memorísticos o repetidores de conceptos como lo vienen haciendo los niños y niñas de la población de estudio.
Entre las estrategias de la metodología activa conocidas en le marco del nuevo enfoque pedagógico vienen a ser : el Tadem , trabajo en grupo , rompecabezas discusión controversial proyectos grupales , etc pero que ninguna de estas estrategias es conocidas y practicadas por los profesores (as) de la escuela que constituye la población de estudio por lo que el aprendizaje tampoco viene siendo significativas.

Los profesores y profesoras del II ciclo de educación secundaria de “El Maestro” población de estudio del presente trabajo viene realizando las actividades formativas al estilo tradicional antes de iniciar el proceso de enseñanza y aprendizaje . si bien la escuela constructivista y por ende la enseñanza le asigna al profesor la función de facilitador (ar) guía entonces la actividades formativas tienen que ser a ese nivel , es decir, con actividades de co-gobierno , juegos en los sectores , autocontrol de asistencia , practica de normas de convivencia , etc ; lo cual no se da lamentablemente.

El constructivismo pedagógico que propicia la enseñanza constructivista plantea que el niño (a ) como sujeto principal del proceso enseñanza aprendizaje construye su conocimiento al interactuar con el objeto de estudio es decir estrategias metodológicas medios y materiales , etc en la escuela 39009 “El Maestro” de San Juan Bautista solo el 24% de profesores (as) practican el estilo tradicional , el 52% no utilizan simplemente y el otro 24% a veces utiliza pero también del enfoque central en la enseñanza , lo cual implica un mal manejo de las estrategias de trabajo grupal por el profesor (a).

Los profesores del 3ro y 4to grados de educación primaria del E.E. M. N° 39009 “El Maestro” desconocen estrategias de cómo generar los aprendizajes de sus alumnos.

Los profesores (as) del 3ro y 4to grados de la muestra de estudios no tienen bien definido lo que es el facilitador desde la perspectiva constructivista sino mas bien por transmisor de conocimientos .
Los profesores (as) de la muestra poblacional no tienen una visión clara del proceso de enseñanza donde el niño (construye su aprendizaje).
La enseñanza constructivismo no puede definitivamente sin medios ni materiales educativos y lo preocupante es que los diez profesores encuestados solo dos conoce la importancia pedagógica y el 80% no le da la mínima importancia.

Otra de las estrategias metodológicas de la enseñanza constructivista es el trabajo en grupos ; pero también es empleada o utilizada adecuadamente por los profesores (as) del centro educativo de la población del estudio , es decir que le 50% de niños opinaron que si forman grupos de trabajos y otros 50% por ciento restante opinaron que a veces forman grupos lo cual es muestrea de que el profesor (a) no utiliza los trabajos grupales aduciendo que los niños asen desorden .



3.2.- BASES TEÓRICAS:

A. RESEÑA HISTÓRICA DEL CONSTRUCTIVISMO.

El enfoque pedagógico constructivismo, hoy en día conocido como corriente pedagógica Constructivismo, tiene sus antecedentes teóricos en la filosofía de Emmanuel Kant ( siglo XVIII), cuando expresa que todo conocimiento comienza por la acción de las cosas objetivas sobre nuestros órganos de los sentidos. Esta base teórica sirvió para que muchos estudiosos comprendan y visualicen mejor su concepción del mundo.
A comienzos del siglo XX, es cuando el Constructivismo queda afirmado gracias a los aportes de María Montessori, Jhon Dewey , Ovidio Decroly y Claparede; quienes comprendieron que “sólo haciendo experimentando es que el niño aprende; es desde su propia actividad vital como el niño se desarrolla; partiendo de sus intereses y necesidades es como el niño ese autoconstruye y se convierte en protagonista y eje de todo proceso de aprendizaje.
Estos planteamientos significativos fueron, los que en la tercera década del siglo XX, dieron origen al Nuevo Enfoque Pedagógico, el constructivismo , ahorta gracias a los aportes de las siguientes bases psicológicas y pedagógicas: a la Teoría Sociocultural de Lev Vigotsky, a la Teoría Psicológica de Jean Piaget y Renzo Titones ; a la Teoría del aprendizaje de Davide Ausuble y Jerone Bruner y las teorías intelectas de David Novak, Howard Gardner y R. Feuerstein.
Desde este momento en Europa y Estados Unidos ya se puede afirmar que el constructivismo se convierte en el modelo teórico y metodológico que conduce las investigaciones y el actuar del campo educativo, específicamente del aprendizaje, considerándose esencia principal de las reformas educativas que se implantan.
En América Latina, esta teoría innovadora fue, inicialmente, tomada por el Perú en los primos años de 1970 (Reforma Educativa de Velasco), pero su aplicación fue en fracaso, debido a la incapacidad de educadores teóricos y políticos que no lograron comprenderlo hasta desecharlo como política educativa. Esta Reforma Educativa planteado por Juan Velasco Alvarado y estudiado por Augusto Salazar Bondy, esta propuesta fue observado y
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1 FONTAN MONTESINOS, Teresa . el cambio y los círculos de calidad. El revista Apuntes de educación, N° 36, 1990. Pág. 13
rechazado por el grupo conservadora de alta élite, por que este tipo de educación no convenía al grupo del poder económico, social, cultural y político.
Después de este forzado desmontaje vino la crisis educativa de América Latina la que obligó a muchos países de nuestro continente a reformar nuevamente la teoría del constructivismo. En 1980 Costa Rica fue la pionera, luego Panamá, El Salvador, Paraguay, República Dominicana, Colombia, Chile, Venezuela y otros. Esta vez con el único criterio de mejorar la calidad educativa del medio latinoamericano. El Perú después de comprender el significado valorativo de esta teoría, recién en 1990 nuevamente lo retoma para ponerlo en práctica a partir de 1995 , respondiendo a la Resolución Ministerial No. 0796-94. Con esta política educativa se da inicio al desarrollo de la pedagogía activa, bajo la base aplicatoria del constructivismo en los programas de PLANCAD Y PLANGED, a los programas de articulación educativa.
El constructivismo Pedagógico que fundamenta que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, se consolida esencialmente con los aportes psicológicos de Jean Piaget, Lev Semionovich Vigotsky, Arnold Gesell, David Ausubel, Jerone Bruner etc. A partir de este momento, es que el constructivismo pedagógico es una nueva concepción y se basa en categorías más complejas diferentes a las simples acepciones tradicionalistas de enseñanza- aprendizaje. Estas categorías innovadoras con la construcción del conocimiento, el desarrollo psicológico, la concepción del aprendizaje y los estilos cognitivos. Desde la perspectiva del constructivismo pedagógico “ el sujeto aprende en su interacción con el mundo y resignifica desde los diversos contextos y desde su nivel de desarrollo, las experiencias que vive, siendo este proceso subjetivo de resignificación lo que explica la construcción del conocimiento “
Esta teoría innovadora, que para muchos teóricos significa sólo una moda, fue tomada inicialmente por el Perú en la época de la Reforma Educativa.

B. FUENTES DEL CONSTRUCTIVISMO.

Ø Fuentes Epistemológicos del Constructivismo.
Las principales fuentes epistemológicas son:
· La Ciencia Acumulativa.- Esta concepción está basada en la ciencia como un cuerpo de conocimiento como una secuencia de contenidos conceptuales definitivos, de verdades encuestionables, organizados según la lógica de la materia; el docente es el dueño apsoluto de la verdad.
· La Ciencia Inductivista.- Los contenidos conceptuales de la etapa anterior pasan a un segundo plano y son sustituidos por lo procesos, en el cual el conocimiento científico se obtiene inductivamente a partir de las experiencias, en los cuales los procesos de búsqueda juegan un papel central. Ejm. El aprendizaje por descubrimiento.
· La Teoría de la Falzación de Popper.- Considera que una teoría puede considerarse como válida hasta que se falsee , valorando el carácter evolutivo del conocimiento científico. Su aporte radica en servir de transición entre el inductivismo baconiano y las concepciones actuales de la ciencia.
· Los Paradigmas de Jhun.- La historia de la ciencia indica que los paradigmas utilizados por los científicos han cambiado a lo largo de la historia. A demás, existe dos tipos de ciencia: la ordinaria implementada por la mayoría de los científicos y la extraordinario o revolucionaria reservada a pocos científicos que son capaces de crear un nuevo paradigma, con mayor poder explicativo a partir del cual se abordan nuevos problemas. La ciencia avanza a través de revoluciones científicas.
· Los Programas de Investigación de Lakatos.- Para el autor las teorías o programas de investigación consta de dos componentes distintos: un núcleo central, que es la teoría principal y las ideas auxiliares, cuya misión es impedir que el núcleo sea refutado. Concibe que no hay teoría que se falsee, sino que todas las teorías conviven con anomalías que pueden ser superadas por otras que las involucre.
· La Concepción Actual de la Ciencia.- Se puede resumir lo siguiente:
- Un cuerpo de conocimientos que se desarrolla en el marco de unas teorías que dirigen la investigación de los científicos.
- Unas teorías en perpetua revisión y reconstrucción.
- Una forma de resolver problemas, que concede importancia a la emisión de hipótesis y su contrastación.
- Una actividad con metodología no sujetas a reglas fijas ordenadas y universales.
- Una tarea colectiva, que sigue líneas diversas de trabajo aceptadas por la comunidad científica
2 Gonzales, Raúl (1995) El constructivismo , su dimensión individual y sociocultural, CEDUM , Lima, pág. 14 – 19.

- Una actividad impregnada por el momento histórico en el que se desarrolla.
- Una actividad sujeta a intereses sociales y particulares que aparese a menudo como poco objetiva y difícilmente neutra.

Ø Las Fuentes Psicológicas.- Han generado el paradigma pedagógico constructivismo y son: las de Piaget, Ausubel y Vigotsky. Sin embargo no son las únicas, otros autores incluyen las aportaciones de Rumelthar y Norman, Bruner, Nóvak, Coll y otros .
- La Psicología Genética de Piaget.- La aportación de Piaget es haber descrito las estructuras cognitivas inobservables que explican la construcción del conocimiento del niño. Demuestra que la génesis del conocimiento es producto de la acción del sujeto sobre el medio y viceversa, en un proceso de construcción cognoscitiva. La mejor aportación de Piaget es la periodificación del desarrollo psicológico, que es la expresión concreta de las estructuras congnitivas y su génesis,. Donde el desarrollo individual se diferencia en etapas bien definidas, señalando que en la infancia surgen los esquemas sensoriomotrices, la fase simbólica y las operaciones concretas; en la adolescencia las operaciones formales y con la madurez se complementa las estructuras cognitivas.
Para Piaget el aprendizaje consiste en conjunto de mecanismos que el organismo pone en movimiento para adaptarse al ambiente y se efectua mediante movimientos simultáneos de acomudación y asimilación . Piaget ha destacado en su obra que el aprendizaje es una construcción personal del sujeto y el desarrollo del pensamiento permite describir como en el conocimiento de los niños se va formando la idea del mundo. Piaget no de interesa por el aprendizaje ni la enseñanza sino mas bien por el origen y desarrollo del pensamiento del niño. De allí que no se encuentren tratados de pedagogía por él elaborados, sus investigaciones en cambio, inciden en como abordan los niños sus problemas, y remarca la importancia de la motivación, el aprendizaje por descubrimiento.

- La Teoría de Asimilación Cognitiva de Ausubel.- Ausubel aporta al constructivismo los siguiente : que en la construcción de los procesos de aprendizaje el docente debe tener presente los conocimientos previos pertinentes que posee el alumno para poseer el proceso de aprendizaje.
Ausubel retoma de Piaget la génesis de las estructuras cognitivas, de Jhun retoma el concepto de paradigna e intenta aplicarlo al concepto de aprendizaje y del Toulmin toma la reflexión sobre la necesidad de encontrar principios educativos básicos y trasladarlos a la estructura de las revoluciones científicas en el campo educativo. Para Ausubel el aprendizaje debe ser significativo y este requiere de las condiciones esenciales la disposición del sujeto a aprender significativamente y el material de aprendizaje significativo potencial . La idea central de la teoría de Ausubel es que la información nueva potencialmente significativa se incorpora dentro de la estructura cognitiva del estudiante.
Para ello es imprescindible la existencia de una estructura cognitiva y cuando esta no existe hay que recurrir a organizadores previos.

- La Teoría Sociocultural de Vygotski.- Vygotski ha hecho grandes contribuciones al constructivismo, particularmente al sostener que el pensamiento, el lenguaje, la percepción y la memoria son productos de las funciones psicológicas superiores y es producto del desarrollo cultural de la historia de la humanidad , de un pueblo o de una comunidad, las mismas que al ser internalizadas pasan a formas parte de los procesos cognitivos internos del sujeto.
Vygotski no pertenece propiamente a la escuela cognitiva sino mas bien es creador de la escuela histórico cultural que plantea que la enseñanza es la forma indispensable y general del desarrollo mental de los escolares, por tanto el papel de la escuela tendrá que ser el de desarrollar las capacidades de los individuos . Para Vygotski el desarrollo infantil requiere de mediciones instrumentales y sociales. El niño por tanto no construye sino reconstruye los conocimientos ya elaborados por la ciencia y la cultura, en dicho proceso el lenguaje hace las beses de mediador. La escuela debe orientarse al mañana del desarrollo infantil buscando convertir el nivel de este desarrollo, allí radica el sustento de su teoría de la zona de desarrollo próximo y la zona de desarrollo potencial a través del cual se busca convertir el nivel de desarrollo infantil de situación actual a condición real.

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3 Beltran, J. (1995) Los procesos de aprendizaje. Síntesis, Madrid, Pág. 15.


Las fuentes pedagógicas del constructivismo se orientan a la concepción del aprendizaje como significativo e interno del sujeto, todos concuerdan que la aprendizaje es la construcción de una representación mental y este aprendizaje debe ser significativo como refuerzan Nóvak, Hanesian y la desarrolla Bruner, Gardner, Rogers, Coll y otros. Todos los que aportan a la sistematización de la corriente pedagógica constructivismo.

C. ¿ QUÉ ES EL CONSTRUCTIVISMO?

El constructivismo es una corriente amplia de pensamiento dentro de cuyo contexto el filósofo Mario Bunge distingue: el constructivismo ontológico, teoría que sostiene que el mundo es una construcción mental de los individuos. El constructivismo matemático que admite que las reglas matemáticas son construcciones realizadas por la mente humana: el constructivismo conceptualista que fundamenta que los conceptos, ideas y pensamientos son construcciones personales. El constructivismo psicológico que sostiene que los conocimientos se generan mediante construcciones internas del individuo.(Mavilo Calero Pérez.Pag. 33).

Para Mario Carretero, el Constructivismo se ha constituido en ,los últimos años en una posición que pretende ser una alternativa a algunas de los problemas educativos esenciales de nuestros días. Esta obra del profesor Mario Carretero presenta una visión reflexiva y ordenada, a la vez que critica, de los supuestos centrales del constructivismo. Incluye una visión actualizada del desarrollo cognitivo que contiene las aportaciones Vigotskianas, neopiagetianas y cognitivas en general.
Problemas cruciales en la práctica docente, como son la comprensión y la motivación en el aula, se hallan también esta obra dirigida a los docentes españoles de primaria y secundaria empeñados en llevar adelante una reforma educativa de parecidos perfiles a los que se abordan en los países americanos.

D.- NUEVO ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN:

En cuanto al nuevo enfoque pedagógico se realizó estudios acerca de la educación tradicional, arrojan resultados negativos, los que se pueden resumir en una enseñanza receptivo, memorística, mecánica, autoritaria; la escuela lejos de convertirse en un ambiente placentero y grato, se converte en un ambiente hostil, obligando a que el niño asista presionado por sus padres antes que por interés propio,.Frente a esta problemática, muchos países del mundo adoptan nuevas opciones pedagógicas, basadas principalmente en el constructivismo pedagógico. En nuestro país el Ministerio de Educación adopta el Nuevo Enfoque Pedagógico. Convirtiendo a la educación tradicional en arcaica e iniciando un programa de reconceptualización de las prácticas pedagógicas en todos los niveles educativos del país.
Es el Constructivismo. Reciente teoría pedagógica que busca cambiar el actual modelo educativo; tomando como base el aprendizaje constructivo. Una nueva propuesta educativa que basándose en los postulados de una pedagogía innovadora, busca cambiar el esquema de la educación tradicional. De parte de los docentes tienen desconocimiento de la teoría del constructivismo y su teoría , por tal motivo fusionan las dos teorías conductista y constructivismo.

E. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL NUEVO ENFOQUE PEDAGÓGICO.

Los niños son el Centro del PROCESO Educativo: Los niños y niñas son personas de desarrollo, Nacen y viven en su ambiente donde aprenden sienten, experimentan, adquieren valores en interacción con las personas y objetos que los rodea. El desarrollo de su personalidad, pensamiento, afectividad y simbolización les permitirá elaborar esquemas (representaciones) cada vez más complejas, para lograr posteriores aprendizajes.
El aprendizaje escolar se vincula directamente con el entorno y con la vida cotidiana de niñas y niños, por ende los niños construyen su propio aprendizaje a través de los saberes previos y bajo la orientación, guía y facilitación del profesor, el aprendizaje debe ser significativo que lo interesa a los alumnos. Por lo tanto los alumnos son protagonistas de su aprendizaje y necesitan variedad de actividades y experiencias que les permiten construir, reconstruir, modificar, ampliar y profundizar sus conocimientos.

F.-LA CONCEPCIÓN CURRICULAR EN EL CONSTRUCTIVISMO.

Los análisis curriculares generados a fines de los años sesenta, han creado nuevos focos de interés, dentro de la problemática educativa, en este contexto encontramos la concepción crítico- reflexiva del currículum.
La concepción del mundo visto como una realidad compleja, heterogénea y contradictoria, ha conducido a entender a la educación como un fenómeno social, que se da dentro y fuera del ambiente escolar y cuyos actores principales producen y recrean conocimientos, producto de las relaciones sociales y que reinterpretan las normas de l a sociedad en la cual están insertos.
Los teóricos, que desde diferentes ópticas de análisis se aproximan a esta perspectiva, no elaboran modelos estructurales para el diseño del vitae, pues subyace en algunos planteamientos dos ideas básicas:
1.- No es posible, pensar en esquemas ideales generalizables frente a la diversidad y heterogeneidad de las situaciones educativas.
2.- Son los responsables del proceso educativo (profesores, alumnos, directivos, etc)quienes deben encargarse de formular propuestas curriculares específicas acordes con las condiciones y características del medio escolar que les corresponde vivir. Según Fuentealva es como sigue:
- La consideración y problematización de la realidad social, su complejidad, heterogeneidad, y conflictos internos.
- La vinculación de la escuela con las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales que caracterizan a la sociedad.
- Las relaciones de poder existentes en la sociedad, su reproducción y significación en el ámbito escolar.
- El reconocimiento de la existencia de elementos ideológicos, epistemológicos e históricos en la construcción, selección y transmisión del conocimiento.
- El rol del docente y los alumnos en la escuela.
- Las expectativas sociales en institucionales sobre la función de estos agentes educativos, su desempeño concreto, la resignificación de las normas y prácticas escolares, la toma de decisiones en torno a la formulación del currículum y su operativización en el espacio analítico.
La misión que tiene esta perspectiva curricular es aprehender los significados de las interaciones; ubicarse en el mundo y con el mundo. Se trata, en definitiva, que los significados interpretados contribuyan al proceso de elaboración de juicios acerca de cómo actuar de manera racional y moral, en el selección, organización y desarrollo de la cultura que se produce y genera en la escuela y la comunidad educativa.
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4 Rodrigo Fuentealva y otros en Jolibert (1996) Transformar la formación docente UNESCO – Santillana , Santiago de Chile . Pág. 57.


G. TEORIAS CONSTRUCTIVISMOS SOBRE EL APRENDIZAJE.( Según los clásicos):

JEAN PIAGET:

Piaget es gestor de la llamada teoría genética la cual a partir de los principios constructivismos plantea que el conocimiento no se adquiere solamente por interiorización del entrono social sino que predomina la construcción realizada por parte del sujeto.
A partir de esta premisa él generó una teoría del desarrollo cognitivo del niño sin embargo, implícita y su teoría se encuentra una concepción de la naturaleza y las características del aprendizaje, la cual será presentada a continuación. En relación a éstos sus conceptos más importantes son:

Adaptación e inteligencia:
Según Piaget (1956) la inteligencia consistía en la capacidad de mantener una constante adaptación de los esquemas del sujeto al mundo en la que se desenvuelve, él entiende los esquemas como aquellas unidades fundamentales de la cognición humana, los cuales consisten en representaciones del mundo que rodea al sujeto, construidos por este.
Esta visión de la inteligencia como adaptabilidad no alude, al contrario de cómo suele entenderse la inteligencia, aún conocimiento específico o general. Por el contrario trata de una capacidad común de los seres humanos de mantener una concordancia entre el mundo y los esquemas congnitivos del sujeto. La adaptación a su vez es el proceso que explica y desarrolla en el aprendizaje este se produce por medio de los procesos:
Adaptación.
Asimilación.
Acomodación. Equilibración.
Probablemente la fuente de mayor influencia en el estudio sobre el desarrollo congnitivo del niño kha sido Jean Piaget, este autor distingue cuatro etapas de la etapa congnitiva:
Para Piaget el aprendizaje está íntimamente ligado al desarrollo del pensamiento y distingue 4 Estados:
1er. Estadio de 0-2 años: SENSORIO MOTRIZ( Caminar, comer, llorar etc)

2do Estadio de 2 a 7 años: PREOPERACIONAL ( Adquisición del lenguaje).
3er. Estadio de 7ª 11 años : OPERACIONAL CONCRETO ( Razonamiento en situaciones concretas)
4to. Estadio de 11 a más : OPERACIONES FORMALES: (Razonamiento abstracto).
Cada etapa está marcado por la posesión de estructuras lógicas de diferente creciente complejidad, en la que cada una de esta estructuras lógicas, permite la adquisición de habilidades para hacer ciertas cosas y no otras y para tratar de diferentes forjas con la experiencia.

DAVID AUSUBEL: (1976)

Con su aprendizaje significativo: la esencia del aprendizaje significativo reside en que ideas expresadas de manera simbólica son relacionadas de modo no arbitrario con lo que el alumno ya sabe. Propone una explicación teórica del proceso de aprendizaje según el punto de vista cognitivo, pero tomando en cuenta además factores afectivos, tales como la motivación. Para él, el aprendizaje significa la organización e integración de formación en estructura cognitiva del individuo.
Ausubel centra su atención en el aprendizaje tal como ocurre en el salón de la clase día a día, en la mayoría de las escuelas, la variable más importante que influye el aprendizaje es aquello que el alumno conoce nuevas informaciones e ideas pueden ser aprendidas y retenidas en la mediada en que existan conceptos claros e inclusive en estructura cognitiva del aprendizaje que sirva para establecer una determinada relación con la que se suministrará.
El concepto más importante de la teoría de Ausubel es el aprendizaje significativo para él es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo, este proceso involucra la interacción entre la información nueva ( por adquirir) y una estructura específica del conocimiento que posee el aprendiz a la cual Ausubel sostiene que la persona que aprende recibe información verbal la vincula con los acontecimientos previamente adquiridos y de esta formada de la nueva información como a la antigua un significado especial.

CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE SEGÚN LA TEORÍA SOCIO HISTÓRICO CULTURALISTA DE LEV S. VIGOTSKY (1978)

El aprendizaje y desarrollo intelectual se influyen entre sí con mediaciones: activa ( trabajo físico, música, deporte etc). Icónica (símbolos y gráficos). Semiótica (lengua). Plantea la Ley de doble formación y dice un buen aprendizaje procede al desarrollo cognitivo del hombre, es decir, debe apuntar a : percepción activa, memoria lógica, atención voluntaria y razonamiento y describe la existencia de dos niveles de desarrollo:
- El nivel de Desarrollo Real (NDR) que expresa las funciones que ya ban madurado en el niño, asi como el límite hasta donde él resuelve los problemas sin ayuda del tutor.
- Zona de Desarrollo próximo (ZDP): Nivel real es el aprendizaje con que cuenta el aprendiz, experiencias previas, es un aprendizaje guiada por el tutor. Nivel potencial es el nivel de aprendizaje del alumno científicamente. Nivel tutor es el aprendizaje que posee el experto.
-
JERONE BRUNER (1988).

Plantea que el educador debe construir una andamiaje para que el alumno pueda asumir conscientemente y bajo su propio control, la tarea que antes sólo podía hacerlo con ayuda. Asimismo dice que el aprendizaje supone el procesamiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su manera. El individuo, para Bruner atiende selectivamente a la selección y la procesa y organiza de forma particular. Para Bruner más relevante que la información obtenida, son las estructuras que se forman a través del proceso de aprendizaje. Bruner define el aprendizaje como el proceso de “reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir más allá de ellos hacia una comprensión”, a esto es lo que Bruner ha llamado aprendizaje por descubrimiento.
Los principios que rigen este tipo de aprendizaje son los siguientes:
- Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo.
- El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal.
- El conocimiento verbal es la clave de la transferencia .
- El método de descubrimiento es el principal para transmitir el contenido.
- La capacidad para resolver problemas es la meta principal de la educación.
- Cada niño es un pensador creativo, crítico.
En conclusión Bruner manifiesta un gran interés por la evolución de las habilidades cognitivas del niño y por la necesidad de estructurar adecuadamente los contenidos educativos.
Observó que la maduración y el medio ambiente influyen el desarrollo intelectual, aunque él, centró su atención en el ambiente de la enseñanza.

H.- EL APRENDIZAJE Y TIPOS:

El aprender, es el proceso de construcción de una representación mental, el proceso de construcción de significados. Se entiende al aprendizaje dentro de la actividad constructiva del alumno y no implica necesariamente la acumulación de conocimientos. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje.
Aprender, es el proceso de construcción de una representación mental, y es el cambio de la estructura de saberes que ya tenemos sobre un tema determinado, estos cambios, deben abarcar la incorporación nuevos conocimientos, procedimientos actitudes acerca del tema.( S.Chiroque, 1999 p.109).
Por su forma de aprendizaje hay varios tipos: Aprendizaje por recepción; Aprendizaje por descubrimiento; Aprendizaje repetitivo o mecánico; aprendizaje significativo. Ausubel distingue 3 formas de aprendizaje significativo:
El aprendizaje inclusivo subordinado; el aprendizaje supraordinado , y el aprendizaje combinatorio. Ausubel, reconoció las bondades del aprendizaje por descubrimiento, pero se opuso a su aplicación irreflexiva, después de todo hay que considerar que el aprendizaje por descubrimiento tiene una desventaja: necesita considerablemente más tiempo para la realización de actividades. Por tanto plantea que el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr en el alumno aprendizajes de calidad ( llamados por Ausubel significativos)

I.- CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

David Ausubel acuña la expresión Aprendizaje Significativo para contrastarla con el Aprendizaje Memorístico.

Características del Aprendizaje Significativos son:
- Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.
- Esto se logra, gracias a un esfuerzo deliberado del alumno por relacionar los nuevos conocimientos, con us conocimientos previos.
- El alumno aprende lo que le aparece valioso.


Aprendizaje Memorístico se caracteriza por:

- Nuevos conocimientos de incorporan en forma arbitraria en la estructura cognitiva del alumno.
- El alumno no realiza un esfuerzo para integrar los nuevos conocimientos con los previos.
- El alumno no quiere aprender, pues no concede valor a los contenidos presentados por el profesor.

Ventajas del Aprendizaje Significativo:

- Produce una retención más duradera de la información, modifica la estructura cognitiva del alumno mediante reacomodos de la misma para integrar a la nueva información.
- Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los ya aprendidos en forma significativa, ya que al estar claramente presentes en la estructura cognitiva, se facilita su relación con los nuevos contenidos.
- La nueva información, al relacionarse con la anterior, es depositada en la llamada memoria a largo plazo, en la que se conserva más allá del olvido de detalles secundarios.
- Es activo, pues depende de la asimilación deliberada de las actividades de aprendizaje, por parte del alumno.
- Es personal, pues la significación de los aprendizajes depende de los recursos cognitivos del alumno ( conocimientos previos y la forma como éstos se organizan en la estructura cognitiva).

J. PROCESO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Aprender es un proceso de atribución de significados, la construcción de una representación mental de un objeto o contenido. El aprendizaje será significativo si su contenido puede relacionarse de modo sustantivo, no al pie de la letra con los conocimientos previos de los alumno y que éste asuma una actitud favorable para la tarea de aprender, dotando de significados propios a los contenidos nuevos que asimila ( Coll, 1992: 83)
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5 Dávila Espinoza, Sergio (2000) http://contexto educativo.com.ar/index.Htm
El aprendizaje será significativo si toda experiencia parte del conocimiento propio del alumno y a partir de continuos conflictos cognitivos, le permite ampliar su universo; integrando conocimientos anteriores con otras nuevas experiencias significativas, que impliquen un proceso de diferenciación progresiva relacionados a situaciones diversas de trabajo, estudio o su propia vida. Todo lo cual le permitirá generalizar, hacer abstracciones, sacar conclusiones, interiorizar conceptos, genera un proceso de reconciliación integradora; pero sobre todo, aplicar su nuevos saberes a su realidad.

K. LOS PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

1. Los conocimientos previos.- son todos los saberes acumulados por el individuo , hasta antes de iniciar el proceso de aprendizaje. Está constituido por habilidades, destrezas, actitudes que el sujeto muestra como aprendizajes anteriores.
2. El Conflicto Cognitivo.- Conocimientos anteriores y actuales son problematizados, con el fin de activar el aprendizaje.
3. Construcción del Conocimiento.- Es un proceso activo permanente e ilimitado a través de los cuales, el educando va vinculando los saberes previos con la nueva información construyendo un bagaje de conocimientos, con ayuda de estrategias congnoscitivas que permitan organizar jerárquicamente los conocimientos.
4. Diferenciación Progresiva.- Discrimine el grado de inclusivdad y la especificidad de las regularidades en los objetos o hechos y que se reconoz( can más vifnculos proposicionales con otros conceptos.
5. Reconciliación Integradora.-Es el proceso en el cual, se reconoce que dos o más conceptos son relacionables en términos de nuevos significados proposicionales y/o cuando se resuelven conflictos de significados en los conceptos. La reconciliación integradora se va produciendo de manera constante y natural , a su ves ayudan interrelacionar e integrar la nueva información, difirenciándola de la anterior, errónea, produciendo en el educando la aplicación de los nuevos conocimientos a sus necesidades reales.
6. Subsunción Significativa.- Es el proceso que controla la actuación de los aprendizajes anteriores integrando los nuevos conocimientos, con estrategias cognoscitivas, logrando el crecimiento y la organización del aprendizaje significativo.


L. PROCESOS METODOLÓGICOS:

- Iniciación.- (Vivencias, recuperación de saberes)
- Elaboración.-( Problematización de saberes, Hipotización de saberes, elaboración de saberes ).
- Aplicación.- ( Sintetizan nuevos sap eres, aplican nuevos saberes).

LL.- ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.

- Enseñanza: Las técnicas, procedimientos y estrategias de enseñanza, implican la forma en que el docente enseña a aprender y pensar a los estudiantes, estas estrategias inducen a generar en los estudiantes, procesos metacognitivos, que permitan utilizar su propias estrategias para que sigan aprendiendo y por otro lado, el docente sea capaz de generar diferentes actividades que permitan el desarrollo de las capacidades de los estudiantes. (Capacidad de observar, ordenar o secuenciar la información, comparar, recordar, inferir, describir e explicar, resumir y capacidad de resolver problemas).
- Aprendizaje.- permitan a los estudiantes controlar el desarrollo de sus actividades mentales necesarias en la adquisición y manejo de la información en interacción con los contenidos del aprendizaje. ( Estrategias de incorporación, procesamiento, ejecución).

M. APRENDIZAJE ESTILOS COGNITIVOS:

Es el proceso mediante el cual el aprendiz procesa e interioriza la información y tiene diferentes ritmos de aprendizaje . Por lo tanto un sujeto puede procesar información rápido que otro depende de actualidad y vitalidad la teoría de las inteligencias múltiples . Un estilo de aprendizaje estilo cognitivo que cada ser humano es capaz de tener su propia forma o modo de procesar los conocimientos que adquiere del modo más eficiente y en el menor tiempo posible.

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6 Nóvak y Gowin (1988) Aprendiendo a aprender, Edit. Martinez Roca, España, Pág. 122.


N. ESTILOS DE APRENDIZAJE SEGÚN EL TIPO DE INTELIGENCIA.

Para Gardner, el ser humano desarrolla diferentes tipos de inteligencia, dependiendo de una serie de factores o condiciones que posee el sujeto. En las aulas podemos encontrar que nuestros alumnos desarrollan diferentes estilos de aprendizaje, en cuya constatación podemos encontrar que cada alumno será capaz de desarrollarlos, por lo tanto es deber del maestro diagnosticar, explorar, potenciar y desarrollar los diferentes tipos de inteligencia en nuestros educandos y saberlos respetarlas. El presente cuadro muestra el tipo de inteligencias y el estilo de aprendizaje:
TIPOS DE INTELIGENCIA
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Inteligencia Verbal Lingüística






Inteligencia Lógica/ Matemática






Inteligencia visual / espacial






Inteligencia Cinestésica corporal







Inteligencia Musical / Rítmica





Inteligencia Interpersonal









Inteligencia Intrapersonal






Lectura
Vocabulario
Discursos
Periódicos
Escritura creativa
Poesías , debates verbales
Improvisación verbal
Chistes
Metáforas o cuentos

Símbolos o fórmulas
Organización gráfica
Secuencias numéricas
Cälculos
Problemas matemáticos
Descifrar códigos
Silogismos
Juegos de lógica
Resúmenes
Rompecabezas

Esquema de colores
Diseño y moldes
Dibujos
Mapas mentales
Esculturas
Cuadros
Imaginación Visual
Juego de imágenes

Hace posters.
Danzas típicas o creativas
Escenificar procesos
Dramas, artes marciales
Expresión corporal
Ejercicios físicos
Mimos
Juegos deportivos
Bailes
Ejercicios anti-estrés.

Formas rítmicas
Sonidos vocales
Composiciones musicales
Percusiones vibraciones
Sonidos ambientales e instrumentales
Cantos
Crea rítmos
Orquestas.

Intuir los sentimientos de otros
Estrategias de aprendizaje en grupos
Comunicación personal
Prácticas de empatía
División de trabajos
Proyectos de grupos
Detectando motivos de otros
Juegos de grupos.


Métodos de meditación
Técnicas de relajación
Estrategias para pensar
Procesos emocionales
Conocerse asimismo
Prácticas mentales
Respiración profunda
Habilidad de concertación
Razonamiento de orden superior
Autorreflexión
Ejercicios de armonización interna.



Ñ. LA UVE HEURÍSTICA DE GOWIN:

La técnica heurística UVE, desarrollada por Bob Gowin, se utiliza como ayuda para resolver un problema o para entender un procedimiento. Esta técnica, fue desarrollada como una ayuda a los estudiantes y docentes a clarificar la naturaleza y los objetivos del trabajoen el laboratorio de ciencias. Actualmente tiene utilidad en todas las áreas del saber.( Nóvak y Gowin, 1986: 76) Este método ayuda a las personas a entender la estructura y los procesos de construcción de conocimientos, en suma el aprender a aprender, los elementos de la UVE de Gowin son:

1. La pregunta central.
2. Lo teórico conceptual.(La filosofía, las teorías, los principios, constructos, estructuras conceptuales, conceptos, acontecimientos/ objetos,
3. Lo Metodológico (Registros de acontecimientos y objetos, transformaciones, resultados, interpretaciones y generalizaciones, afirmaciones sobre conocimientos, juicios de valor).
7 Chiroque, Ch. Sigfredo (1999) Metodología del Trabajo Universitario. UNMSM TAGA, Lima. Pág. 124
3.3. SISTEMA CONCEPTUAL DEL CONSTRUCTIVISMO:

El constructivismo es un enfoque pedagógica actual donde el alumno es el centro de aprendizaje, protagonista directo responsable de su aprendizaje, el alumno pone en conflicto cognitivo sus saberes previos con los nuevos conocimientos y luego interrelaciones las informaciones para ingerir la nueva información a nivel de su inteligencia cognitiva. Asimismo los alumnos aprenden con actividades significativas algo que interesa el aprendizaje en forma intrísica y no presiones externas de parte de sus padres, profesores etc. El docente pasa a segundo nivel donde facilita, guía, orienta, planifica los aprendizajes, sistematiza, y estimula el aprendizaje de los alumnos en un ambiente alegre y no hostiliza.

La técnica Heurística UVE, desarrollada por Bob Gowin, se utiliza como ayuda para resolver un problema o para entender un procedimiento. Esta técnica, fue desarrolada como una ayuda a los estudiantes y docentes a clarificar la naturaleza y los objetivos de trabajo en laboratorio de ciencias. Actualmente, tiene utilidad en todas las áreas del saber, (Nóvak y Gowin, 1986: pag.76).

“Un Proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: Primero, a escala social, y mas tarde, a escala individual; primero, entre personas ( Interpsicológica), y después, en el interior del propio niño( intra psicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas superiores se origina como relaciones entre seres humanos” (Vygotsky, 1978, Pags. 92-94).

Otro de los conceptos esenciales en la obra de Vigotsky es el de la zona de desarrollo próximo. Según sus propios términos, “No es otra cosa que la distancia entre nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz. El estado de desarrollo mental de un niño puede determinarse únicamente si se lleva acabo una clasificación de sus dos niveles: De nivel real del desarrollo y de la zona de desarrollo potencial”(Vigotsky, 1978, pags. 133-134).

Para Vigotsky lo que determina en última instancia el desarrollo, es el medio socio cultural en la que se lleva acabo los aprendizajes. En todo lo individual existe lo social , siendo el desarrollo un proceso interno individual es potenciado por el aprendizaje que es un proceso social. Correlativamente convierte al desarrollo también como un proceso social no individualista, tiene que anteceder al desarrollo, para que el desarrollo continua . (Vigotsky ; Mente y Sociedad . 1978 P ).

CAPITULO IV



4.- HIPÓTESIS Y VARIABLES.

4.1.- HIPÓTESIS.

La aplicación del enfoque constructivismo genera un aprendizaje activo y duradero en estudiantes de primaria en la Institución Educativa Pública José Abelardo Quiñónez Gonzáles” del Distrito de San Juan Bautista – Ayacucho.

4.2. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

4.2.1 Variable independiente (X).
El constructivismo
4.2.1.1 Indicadores:
- Conocimientos previos
- Construcción del propio aprendizaje
- Aprendizaje significativo
- Aprendizaje por descubrimiento
- Revolución científica de los conocimientos.
- Participación en clases.
- Soluciona sus problemas.
- Autodisciplina.
- Metacogneción

4.2.2. Variable dependiente (Y).
Proceso de Aprendizaje activo y duradero.
4.2.2.1. Indicadores:
- Registro de notas
- Pruebas de evaluación
- Intervenciones orales
- Autoevaluación
- Cooevaluación
- Realización de trabajos escritos
- Actas de evaluación

CAPITULO V




5.- DISEÑO DE LA PRUEBA O METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

5.1.- Tipos de Investigación:
Descriptiva, comparativa.

5.2.-Población.
Está constituida por 700 alumnos de primaria, de la Institución Educativa Pública “José Abelardo Quiñónez Gonzales” del distrito de San Juan Bautista- Ayacucho.
Así mismo se considerará a 22 profesores de educación primaria considerado como de ámbito.

5.3.- Muestra.
Se tomará cono muestra probabilística del 10% de la población escolar de nivel primario en forma a lazar de 70 alumnos de ambos sexos de todos los grados de primer grado hasta sexto.

5.4.- Métodos:
Descriptivo - Explicativo

DESCRIPTIVO.- El propósito de la investigación es la constatación de los hechos o fenómenos educativos a identificar aspectos que favorecen en el proceso de enseñanza aprendizaje constructivismo de nivel primario de la Institución educativa Pública “José Abelardo Quiñónez Gonzales” del distrito San Juan Bautista- Ayacucho, y lograr un mayor nivel de competencia educativa en nuestra región asimismo conocer las características del universo de investigación, señalar formas de conducta, establecer comportamientos concretos.
Debido a que existe poco conocimiento e información sobre el tema mencionado, será diseñado especialmente para producir ideas que proporcione una base en el planteamiento de alternativas.

5.5.TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS:

Las técnicas e instrumentos ha utilizar serán:
§ Encuestas.
§ Entrevistas.
§ Lista de control
§ Opinión de expertos
§ Registro de información.
§ Acta de promoción .
§ Registro de evaluación.
§ Nómina de matrícula.
§ Testimonio de vida del (profesor, alumno, padres de familia, director, personal de servicio, y análisis documentada).
§ La Observación directa

5.6.-PROCESAMIENTO DE DATOS.

El procedimiento seguido en la investigación será:
§ Recolección de datos de:
§ Resultados de la muestra del 10% de la población total que arroja el rendimiento académico del constructivismo.
§ Análisis e interpretación.
§ Sistematización en el informe de la investigación.
§ Datos estadísticos.

INFLUENCIA DEL CONSTRUCTIVISMO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
CON RESPECTO A LOS ALUMNOS




PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ALUMNOS EN LA CLASE

De acuerdo al enfoque constructivismo y sus postulados, los alumnos (alumnas) participan activamente, en la construcción de sus conocimientos en un 57% del aprendizaje científica. Mientras que el 43% no participan activamente.

Este cuadro nos indica que hay un mayor porcentaje de participación activa en el proceso de aprendizaje; por lo tanto significa que los niños aplican el nuevo enfoque del constructivismo.

CUADRO N° 01
PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ALUMNOS EN LA CLASE
Variable
Ni
hi.
%
SI
40
0.57
57.14
NO
30
0.43
42.86
Total
70
1
100
FUENTE; Elaboración propia mediante encuesta

GRAFICO N° 01





















































RESPETO DEL PROFESOR SOBRE LAS IDEAS Y OPINIONES DE LOS ALUMNOS(A) EN LA CLASE

De acuerdo a los principios del Constructivismo el profesor respeta sus ideas y opiniones de los alumnos (a), por lo tanto los estudiantes son centro de aprendizaje en el proceso de aprendizaje, conforme que detalla en el cuadro existe un 45% son respetadas sus ideas y opiniones de los estudiantes. Y un 25% no son respetadas.

El presente cuadro significa que el profesor respeta las ideas y opiniones de los estudiantes durante en el proceso de aprendizaje, por lo tanto el docente cumple con los principios y postulados del enfoque constructivismo.


CUADRO N° 02
RESPETO DEL PROFESOR SOBRE LAS IDEAS Y OPINIONES DE LOS ALUMNOS(A) EN LA CLASE

Variable
ni
Hi.
%
SI
45
0.64
64.29
NO
25
0.36
35.71
Total
70
1
100
FUENTE; Elaboración propia mediante encuesta


GRAFICO N° 02



















































CONOCIMIENTO DE LAS CLASES IMPARTIDAS POR EL PROFESOR

De acuerdo al indicador del cuadro el 40% de los estudiantes no tenían conocimientos referente al tema . solamente un 30% de los estudiantes tenían conocimientos empíricos.

Esto significa que los alumnos siguen con un comportamiento pasivo, receptivo solamente esperan la enseñanza de su profesor y de su parte no hay preocupación de investigar los conocimientos científicos. Fundamentando al más que los alumnos no tienen influencia de parte de los padres, tutores y de su entorno social, con el espíritu del enfoque constructivista.

CUADRO N° 03
CONOCIMIENTO DE LAS CLASES IMPARTIDAS POR EL PROFESOR
variable
ni
hi.
%
SI
30
0.43
42.86
NO
40
0.57
57.14
total
70
1
100
FUENTE; Elaboración propia mediante encuesta

GRAFICO N° 03


























































COMPARACIÓN DEL CONOCIMIENTO PREVIO Y LA CLASE IMPARTIDA.
¿CUÁL ES EL CONOCIMIENTO VERDADERO?

Los estudiantes tienen aprendizaje no científicos, solamente aprenden por la ayuda de sus padres, tutores o de su entorno social en forma al azar no dirigida. Mientras un grupo de alumnos de menor porcentaje logran un aprendizaje dirigida por ayuda de sus padres o de algún experto de su entorno social o sea del nivel cultural de su familia. El 45% de los estudiantes afirman que los conocimientos adquiridos en forma a lazar son empíricos, y afirman que 25% de los estudiantes sí construyen sus saberes previos conocimientos científicos con ayuda de sus tutores.

CUADRO N° 04
COMPARACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

Variable
ni
hi.
%
Sabía
25
0.36
35.71
No sabía
45
0.64
64.29
Total
70
1
100


GRAFICO N° 04

























































RETENCIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS APRENDIDAS

CUADRO N° 05
RETENCIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS APRENDIDAS
Variable
ni
hi.
%

Si
5
0.07
7.14

No
18
0.26
25.71

A veces
30
0.43
42.86

Nunca
17
0.24
24.29

Total
70
1
100


GRAFICO N° 05








Los estudiantes afirman en cuanto a la retención de los conocimiento aprendidas, el 30% sí olvidan a veces a falta de reforzamiento de la práctica diaria, pero no se olvida así por simple los conocimientos significativas, son duraderas, esto se debe son aprendizajes relevantes de mucha significación.


MOTIVACIÓN DEL PROFESOR EN LA CLASE
Análisis e Interpretación:
De un total de 20 profesores de educación primaria que equivale al 100 % opina de la siguiente manera:
El 23 profesores que equivale el 32% opinaron que la actividad de motivación sí realizan antes de las clases, para despertar el interés en los educandos. 10 profesores que equivale el 0,14% no motivan las clases.
De otro lado 23 profesores a veces cuando motivan antes de iniciar el proceso de aprendizaje equivalente el 0.32%. El 24 profesores manifiestan que nunca realizan actividad de motivación.

CUADRO N° 06
MOTIVACIÓN DEL PROFESOR EN LA CLASE

Variable
Ni
hi.
%

Motiva
23
0.33
32.86

No motiva
10
0.14
14.29

A veces
23
0.33
32.86

Nunca
14
0.20
20.00

Total
70
1
100




GRAFICO N° 06





























































USO DE MATERIALES DIDÁCTICOS

En cuanto al uso de materiales didácticos afirman 50 alumnos sí usa los materiales didácticos durante el proceso de aprendizaje y 15 alumnos opinan que usa los materiales didácticos a veces cuando, según la existencia de los materiales disponibles en la dirección del plantel. Y 5 alumnos opinan que nunca utilizaron los materiales de enseñanza aprendizaje. Esto significa que la mayoría de los profesores sí utilizan los materiales didácticos para reforzar el aprendizaje.


CUADRO N° 07
USO DE MATERIALES DIDÁCTICOS

Variable
Ni
hi.
%

Si
50
0.71
71.43

No
5
0.07
7.14

A veces
15
0.21
21.43


Total
70
1
100











GRAFICO N° 07


















































FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO

De acuerdo a las clases activas el docente forma grupos de trabajo o de aprendizaje, llamados grupos dinámicos, por lo tanto el siguiente cuadro nos ilustra mejor o sea un 57% de los estudiantes afirman si forman grupos de trabajo, donde realizan el conflicto cognitivo o lluvia de ideas, luego concluyen construyendo su propio aprendizaje.


CUADRO N° 08
FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO






Variable
Ni
Hi.
%

Si
57
0.81
81.43

No
2
0.03
2.86

A veces
11
0.16
15.71

Total
70
1
100








GRAFICO N° 08






















































DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN

El 42% de los estudiantes realizan las actividades del aprendizaje con autonomía sin ayuda de tutores; mientras el 28 % de los estudiantes manifiestan que realizan las actividades ayudándose mutuamente entre compañeros de aula. El 21 % de los estudiantes lo realizan con el ayuda de su profesor o tutor. Y 5% de los estudiantes lo realizan sus actividades de aprendizaje solos sin ayuda de nadie. Esto significa que la mayoría de los estudiantes lo realizan sus actividades de aprendizaje con autonomía sin presión de segundas personas.


CUADRO N° 09
DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN

















Variable
ni
Hi.
%





Resolvemos con autonomía
30
0.43
42.86





Nos ayudamos entre compañeros
20
0.29
28.57





Sólo trabajan alguno de mis compañeros
5
0.07
7.14





Solo con ayuda del profesor.
15
0.21
21.43





Total
70
1.00
100






GRAFICO N° 09




























































































































































REFORZAMIENTO DE LA CLASE NO APRENDIDA

Los estudiantes manifiestan que un 42% afirman sí el profesor lo realizan el reforzamiento del aprendizaje sin presión de alguien. El 21 % de los estudiantes manifiestan sí lo realiza, el reforzamiento, pero con presión de los estudiantes. Y el 35 % de los estudiantes lo manifiestan que lo realizan el reforzamiento a veces cuando con la presión de los alumnos. Esto significa que el docente no está cumpliendo el rol del docente como educador directo responsable de la dirección del aprendizaje.




CUADRO N° 10
REFORZAMIENTO DE LA CLASE NO APRENDIDA


Variable
ni
hi.
%


Si
30
0.43
42.86


No
15
0.21
21.43


Aveces
25
0.36
35.71


total
70
1
100



GRAFICO N° 10






















































































PRACTICA LA COEVALUACIÓN

Un 68% de los estudiantes encuestadas afirman sí realizan la coevaluación por grupos de aprendizaje, es decir que cada grupo hacen la evaluación a otros grupos poniendo sus notas correspondientes a cada grupo según el grado de acercamiento del tema o conceptualización . Y un 14 % afirman no nos evaluamos el aprendizaje, el 7% de los estudiantes afirman a veces nos evaluamos y un 5% de los estudiantes afirman nunca nos evaluamos.

CUADRO N° 11
PRACTICA LA COEVALUACIÓN


Variable
Ni
hi.
%



Si nos evaluamos mediante preguntas
48
0.69
68.57



No nos evaluamos
10
0.14
14.29



Aveces nos evaluamos
7
0.10
10.00



Nunca nos evaluamos
5
0.07
7.14



Total
70
1.00
100



GRAFICO N° 11



















































































































PRÁCTICA DE LA AUTOEVALUACIÓN

Un 85 % de los estudiantes manifiestan si realizamos el autoevaluación, o sea cada estudiante hacemos nuestra evaluación individual el grado de aprendizaje que uno asimila durante el proceso de aprendizaje. Y un 14% de los estudiantes manifiestan que no se realizan el autoevaluación. Esto significa que los principios de la evaluación del enfoque constructivismo se está aplicándose.

CUADRO N° 12
PRÁCTICA DE LA AUTOEVALUACIÓN










variable
Ni
hi.
%

Si
60
0.86
85.71

No
10
0.14
14.29

total
70
1.00
100.00

GRAFICO N° 12




































































LLUVIA DE IDEAS PARA CONSTRUIR SU APRENDIZAJE

Los estudiantes antes de construir su aprendizaje por grupos de trabajo lo realizan lluvias de ideas acerca del tema, después de discutir y llegar al plenario establece un resumen científico y afirman un 60 % de los estudiantes. Un 14 % de los estudiantes afirman no lo realizan el actividad del conflicto cognitivo. Y un 24 % de los estudiantes afirman que a veces lo realizan lluvia de ideas. Por último 1% de los estudiantes opinan nunca lo realizamos conflicto cognitivo, para construir nuestro aprendizaje.


CUADRO N° 13
LLUVIA DE IDEAS PARA CONSTRUIR SU APRENDIZAJE








Variable
ni
hi.
%

Si
42
0.60
60.00

No
10
0.14
14.29

Aveces
17
0.24
24.29

Nunca
1
0.01
1.43

Total
70
1.00
100



GRAFICO N° 13































































TRANSMISOR DEL CONOCIMIENTO O FACILITADOR

Un 45 % de los estudiantes manifiestan que el profesor es facilitador del proceso de aprendizaje , mientras el 23% de los estudiantes manifiestan que el docente es simple transmisor y facilitador del conocimiento. Y 31 % de estudiantes afirman que los docentes son simple transmisores del conocimiento mecánicamente.

CUADRO N° 14
TRANSMISOR DEL CONOCIMIENTO O FACILITADOR







Variable
ni
hi.
%


Facilitador
32
0.46
45.71


Transmisor y facilitador
16
0.23
22.86


Transmisor
22
0.31
31.43


Total
70
1
100



GRAFICO N° 14









































































CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE

Los estudiantes manifiestan que un 54 % aprenden los conocimientos en todo momento; el 25% de los estudiantes manifiestan que se aprende los conocimientos en la actividad de práctica; un 14 % de los estudiantes manifiestan se aprenden los conocimientos en la actividad de evaluación, otros estudiantes manifiestan que el conocimiento se aprenden en la actividad básica del proceso de aprendizaje. Mejor ilustración está en el siguiente cuadro.
CUADRO N° 15
CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE









Variable
ni
hi.
%



En todo momento
38
0.54
54.29



En la actividad de práctica
18
0.26
25.71



En la actividad de evaluación
10
0.14
14.29



Actividad básica
4
0.06
5.71



Total
70
1.00
100











GRAFICO N° 15










































































































AUSENCIA DEL PROFESOR A LA CLASE

Un 68 % de los estudiantes manifiestan que los profesores no ausentan a las clases; pero un 12 % de los estudiantes manifiestan sí ausentan a las clases o sea se faltan cuando quieren no respetan su horario de trabajo. Un 18 % de los estudiantes dicen sí faltan a veces sin previo aviso alguno y los estudiantes quedan abandonados a sus suertes falta de ética profesional.



CUADRO N° 16
AUSENCIA DEL PROFESOR A LA CLASE







variable
Ni
Hi.
%

Si
9
0.13
12.86

No
48
0.69
68.57

Aveces
13
0.19
18.57

Total
70
1
100



GRAFICO N° 16



























































PREPARACIÓN DEL PROFESOR

Un 75 % de estudiantes manifiestan que sus profesores son preparados para conducir la dirección del aprendizaje significativa, son innovador y un 24 % de los estudiantes manifiestan que sus profesores no están preparados para conducir la dirección de aprendizaje significativo son tradicionales.

CUADRO N° 17
PREPARACIÓN DEL PROFESOR










Variable
ni
hi.
%

Si
53
0.76
75.71

No
17
0.24
24.29

Total
70
1
100

GRAFICO N° 17

































































PRÁCTICA DEL AUTODISCIPLINA
En cuanto al autodisciplina la encuesta arroja un 74 % sí practican, un 25 % no practican. Esto significa que la mayoría de los alumnos practican el autodisciplina en todo momento, especialmente en la construcción de su aprendizaje significativa.


CUADRO N° 18
PRÁCTICA DEL AUTODISCIPLINA

Variable
ni
hi.
%
SI
52
0.74
74.29
NO
18
0.26
25.71
Total
70
1
100

GRAFICO N° 18





















































CON RESPECTO A LOS PROFESORES



PREFERENCIA DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS DE LA EXPERIENCIA DOCENTE
De total de profesores el 60% de los encuestados tienen preferencia de la corriente pedagógica del constructivismo; mientras el 30% de los docentes tienen preferencia del conductivismo (Educación tradicional). El 10% de la población docente tienen preferencia en ambas corrientes (mixto). Esto se interpreta que la mayoría de los docentes aplican la corriente pedagógico del constructivismo una clase activa.

CUADRO N° 19
PREFERENCIA DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS
variable
ni
hi.
%

Constructivismo
12
0.60
60.00

Conductismo
6
0.30
30.00

Ambos
2
0.10
10.00

total
20
1
100






GRAFICO N° 19









































































CAPACITACIÓN DEL MAESTRO
Conforme al cuadro ilustrativo que un 45 % de los docentes son capacitados por la corriente constructivismo pedagógico, un 27 % también fueron capacitados pro PLANCAD ( Plan Nacional de Capacitación Docente) esta capacitación es también de la corriente pedagógica del constructivismo. Un 18 % de los docentes fueron capacitados por PLANGED ny un 9 % fueron capacitados por seminario taller, pero con espíritu del constructivismo. Interpretando el cuadro que en su totalidad los docentes son capacitados por la corriente del constructivismo.

CUADRO N° 20
CAPACITACIÓN DEL MAESTRO
Variable
ni
hi.
%
PLANCAD
6
0.27
27.27
Constructivismo Pedagogico
10
0.45
45.45
Seminari taller
2
0.09
9.09
PLANGED
4
0.18
18.18
Total
22
1.00
100
GRAFICO N° 20













































USO DE MATERIALES DIDÁCTICOS EN EL APRENDIZAJE
Los señores profesores un 54 % utilizan materiales didácticos para reforzamiento del aprendizaje. Un 27 % de los docentes no utilizan el material didáctico y un 18 % de los profesores utilizan a veces. Esto se interpreta que la mayoría de los docentes sí utilizan los materiales didácticos existentes en la institución y un por centaje menor no utilizan los materiales didácticos se debe por que los materiales son obsoletas inadecuados para el reforzamiento de las clases.
CUADRO N° 21
CAPACITACIÓN DEL MAESTRO
Variable
ni
hi.
%
SI
12
0.55
54.55
NO
6
0.27
27.27
A VECES
4
0.18
18.18
Total
22
1
100
GRAFICO N° 21































































ESTILOS DE APRENDIZAJE

En el estilo de aprendizaje los docentes prefieren más el 54 % estilo de visuales, mientras un 31 % de los docentes prefieren visuales auditivos y un 13 % prefieren kinestésicos . Interpretando el cuadro significa que la mayoría de los docentes utilizan visuales,
CUADRO N° 22
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Variable
ni
hi.
%
Visuales
12
0.55
54.55
Visuales auditivos
7
0.32
31.82
kinestésicos
3
0.14
13.64
Total
22
1
100




GRAFICO N° 22






























































MOTIVACIÓN EN LA DIRECCIÓN DE APRENDIZAJE

Un 59 % de los encuestados utilizan la motivación para efectuar la dirección del aprendizaje . Un 31 % de los estudiantes no utilizan la motivación para iniciar su clase y un 9 % de los docentes utilizan la motivación a veces. Esto significa que la mayoría de los docentes siempre usan la motivación de sus temas y un menor número de docentes no utilizan por diversos motivos.


CUADRO N° 23
MOTIVACIÓN EN LA DIRECCIÓN DE APRENDIZAJE
Variable
ni
hi.
%
SI
13
0.59
59.09
NO
7
0.32
31.82
A VECES
2
0.09
9.09
Total
22
1
100
GRAFICO N° 23



























































REFORZAMIENTO DEL TEMA DESARROLLADA

Los señores profesores de nivel primaria de la Institución Educativa Pública “José Abelardo Quiñones Gonzáles” realizan el reforzamiento de la clase dictada un 63 %. Mientras un 27 % de los docentes no realizan la actividad de reforzamiento y un 9 % hacen la actividad de reforzamiento a veces por la presión de los alumnos. Interpretando el cuadro significa que la mayoría de los docentes sí lo realizan el reforzamiento de las clases dictadas.
CUADRO N° 24
REFORZAMIENTO DEL TEMA DESARROLLADA
Variable
ni
hi.
%
SI
14
0.64
63.64
NO
6
0.27
27.27
A VECES
2
0.09
9.09
Total
22
1
100
GRAFICO N° 24




















































USO DEL MÉTODO ACTIVO

En cuanto al uso del método activo dinámico grupal utilizan un 63 % de los docentes, mientras un 9 % siguen con el método pasivo mecánico memorista libresco y un 27 % utilizan ambos métodos activo y pasivo. Interpretando el cuadro significa que los docentes en su mayoría utilizan el método activo, método de proyecto y módulos de aprendizaje.
CUADRO N° 25
USO DEL MÉTODO ACTIVO
Variable
ni
hi.
%
SI
14
0.64
63.64
NO
2
0.09
9.09
Ambos
6
0.27
27.27
Total
22
1
100

GRAFICO N° 25

















































EMPLEO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Un 63 % de los docentes dictan aprendizajes significativos más relevantes que los estudiantes lo consideran, mientras un 9 % de los docentes siguen con temas obsoletas no relevantes algo que no les interesa a los estudiantes. Y un 27 % de los docentes utilizan en su dirección del aprendizaje a veces sigue con su conductismo.

CUADRO N° 26
EMPLEO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
variable
ni
hi.
%
SI
14
0.64
63.64
NO
2
0.09
9.09
A veces
6
0.27
27.27
Total
22
1
100

GRAFICO N° 26

































































CAPITULO VI


6. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS:
6.1.-Presupuesto

DESCRIPCIÓN
CANTIDAD
PRECIO UNITARIO S/
TOTAL S/.
Papel bond A4
Papel bulki
Cassets
Pila para grabadora repor.
Pila para cámara fotográf.
Rollo para fotografias
Grabadora reportera
Cámara fotográfica
Bolígrafos
Lápiz
Borrador
Corrector
Cuaderno de campo y sis.
Libreta de campo
Filmación
Impresión
Empastado
Imprevistos


TOTAL

01 millar
01 millar
12 unidades
06 pares
03 pares
03 unidades
01 unidad
01 unidad
02 docenas
01 unidad
01 unidad
03 unidades
05 unidades
02 unidades
01 casets
08 ejemplares
05 ejemplares
-.-
38,00
24.00
2.50
5.00
5.00
12.00
180.00
180.00
0.50
1.00
1.00
7.00
7.00
3.00
200.00
1200.00
60.00
300.00
38.00
24.00
30.00
30.00
15.00
36.00
180.00
180.00
12.00
2.00
1.00
21.00
35.00
6.00
200.00
1200.00
60.00
300.00


2 370.00

6.2.-RECURSOS HUMANOS:

a.- Asesor (01) S/. 500.00
b.- Auxiliares (02) 400.00
c.- Investigador (01) Adhonoren
TOTAL : s/.900.00

TOTAL :
Materiales : 2370.00
Recursos Humanos: 900.00
TOTAL : 3270 .00





6.3. CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO:

ACTIVIDADES
2005
2006
J
A
S
O
N
D
E
F
M
A
M
J
J
A
S
Elaboración de instrumento de inves
X
X













Recolección de datos


X
X
X










Procesamiento de datos





X
X
X







Análisis e interpretación de datos








X
X





Redacción del informe de intestigac.










X
X
X


Presentación y sustentación de la investigación.













X
X

















CONCLUSIONES


1. Se encontró que la influencia de la corriente pedagógica constructivismo en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Pública “José Abelardo Quiñones Gonzáles” del distrito de San Juan Bautista- Ayacucho es buena a consecuencia de la aplicación del nuevo enfoque, vienen aplicando más de 60% de la población docente. Esto se debe que la comunidad educativa de dicha institución cada estamento ponen de su parte permanente innovación y actualización comprometidos en el quehacer educativo.

2. Otro factor relevante, es que los señores profesores quines conducen la dirección de aprendizaje utilizan métodos activos, el centro de aprendizaje es el alumno y el docente pasa a segundo nivel como guía, facilitador y orientador del proceso de aprendizaje, con este tipo de educación se logra a nivel de sus egresados la competitividad.

3. La planificación y gestión institucional tiene visión empresarial es importante así como la organización, y es aquí donde esta el Talón de Aquiles de los estudiantes que dan importancia al enfoque constructivismo y con ello tienen amplio conocimiento para mejor desenvolvimiento en la sociedad.

4. Las estrategias de competitividad para mejorar la calidad de la educación es la toma de conciencia de la comunidad educativa de esta institución. Otra estrategia de la cadena de valor, para superar es mantenerse en competencia con resto de las instituciones educativas de nuestra región y nacional.








RECOMENDACIONES



1. Se requiere mayor capacitación al personal directivo, profesores, alumnos, padres de familia y personal administrativo para que asuman con responsabilidad el enfoque constructivismo, y con ello tendrán mayor fortaleza en la dirección del aprendizaje con métodos activos, método del proyecto y módulos de aprendizaje, frente a sus misiones de cada agentes de la educación.

2. Es importante realizar una permanente capacitación, a los señores profesores de parte del Ministerio de Educación e implantar esta corriente pedagógica como alternativa de mejor la educación de la institución educativa investigada y por ende de nuestra región.

3. La Asociación de Padres de Familia deben asumir con alta responsabilidad en la educación de sus hijos, y sus Asociados debe capacitarse con carácter obligatoria con el espíritu de nuevo enfoque pedagógica del constructivismo así asumir como tutores para guiar y estimular a los aprendices.

4. Asimismo se recomienda que el uso de los materiales educativos deben estar actualizados, luego instalar laboratorios y centro de computo para tener mayor acceso al conocimiento universal y científico.










BIBLIOGRAFÍA


AGUILAR VERA, Abraham El Nuevo Enfoque Pedagógico. Edit.EIRL.
1999 Arequipa.

ANTÓN FACUNDO, Luis. Fundamento del Aprendizaje Significativo Edit.
1999 San Marcos Lima.

BRUNER, Jerone Desarrollo Cognitivo y Educación. Ediciones
1988 Morata . Madrid.

CALERO PEREZ, Mavilo. Constructivismo: Un Reto de Innovación
1997 Pedagógica . Edit. San Marcos , Lima.
1983 Tecnología Educativa. Edit.S.M.Lima.
1998 Hacia la Excelencia de la Educación. Edit.
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CARRETERO, Mario Constructivismo y Educación. Edit.AIQUE
1994 Barcelona-España.

COLL-MARTIN- MAURI y El constructivismo en el Aula Edit. Grau.
Otros. Barcelona-España.
1998

TAFUR PORTILLA, Raúl La Tesis Universitaria
1995 Edit. Mantaro. Primera Edición. Lima –Perú.
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AUSUBEL, David Psicología Educativa: Un punto de Vista
1981 Cognoscitivo . Edit. Trillas , México.

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1998 Barcelona – España.

HUARANGA ROSS, Oscar Articulación y Aprendizaje Constructivismo.
1996 Edit. San Marcos- Perú.

1997 Calidad Educativa y Enfoque Constructivismo
Edit. San Marcos. Lima – Perú.
1999 Construyendo una nueva Pedagogía en revista
Escuela Viva No.9. Edic. San Marcos-Lima.

NOVAK –GOWIN Aprendiendo a Aprender . Edit.Labor –España

ORELLANA MANRIQUE, O. El Constructivismo un Nuevo Aparato
1996 Pedagógico y sus Fuentes Teóricas . Revista
No.2 .Junio –Lima.

























ANEXO






.

7.1. Matriz de Consistencia:
“ INFLUENCIA DEL CONSTRUCTIVISMO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUBLICA JOSÉ ABELARDO QUIÑONES GONZÁLES –SAN JUAN BAUTISTA AYACUCHO
MATRIZ DE CONSISTENCIA
TITULO
PROBLEMA
OBJETIVOS
HIPÓTESIS
VARIABLES
METODOLOGÍA
Influencia del constructivismo en el proceso de aprendizaje en estudiantes de primaria en la Institución Educativa Pública José Abelardo Quiñones Gonzáles San Juan Bautista- Ayacucho.

¿Cómo influye el constructivismo en el proceso de aprendizaje en estudiantes de primaria en la Institución Educativa Pública José Abelardo Quiñones González-San Juan Bautista-Ayacucho?.
1.- Analizar la influencia del constructivismo en el proceso de aprendizaje en estudiantes de primaria en la Institución Educativa Pública José Abelardo Quiñones González-San Juan Bautista-Ayacucho.
2.- Mejorar el proceso de aprendizaje utilizando el enfoque constructivista en estudiantes de primaria en la Institución Educativa Pública José Abelardo Quiñones González-San Juan Bautista-Ayacucho.

La aplicación del enfoque constructivista genera un aprendizaje activo y duradero en estudiantes de primaria en la Institución Educativa Pública José Abelardo Quiñones González-San Juan Bautista-Ayacucho.

a.-Variables independientes (X)
- El constructivismo.
Indicadores:
- Conocimientos previos.
- Construcción del propio Aprend.
- Aprendizaje activa y duradera.
- Participación en clases
- Aprendizaje significativo.
- Metacognecion
- Evaluación cualitativa.
- Soluciona sus problemas.
- Autodisciplina.

b.-Variable dependiente(Y).
Proceso de aprendizaje activo y duradero
Indicadores:
- Registro de notas
- Pruebas de evaluación
- Intervenciones orales
- Participación activa en clase
- Práctica de valores
- Actas de evaluación.
- Autoevaluación
- Coevaluación.
a. Tipo de investigación
Descriptiva – Explicativa .
b. Métodos.
Descriptivo, comparativo.
c. Técnicas.
Encuesta,, entrevista, historia de vida, análisis documentada de educación primaria.
d. Instrumentos.
Guía de testimonio de vida, guía de observación simple y participante, plan de entrevista, cuestionario o test, modelo de análisis documentada.
e. Materiales.
Planos o croquis, documentos, grabadora, cámara fotográfica y filmadora.
f. Población (Universo).
Estudiantes de educación primaria (700) alumnos.
g. Muestra.
Se tomará el 10 % de la población de los estudiantes en forma a lazar de 1ro al 6to grado.



CUESTIONARIO PARA APLICAR A LOS ALUMNOS
Distinguido Estudiante de la Institución Educativa Pública “José Abelardo Quiñones Gonzáles”La Escuela de Post Grado, mención Estrategia de Enseñanza- Aprendizaje y Evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, a través de su estudiante nos dirigimos a Ud. a fin de que se sirva colaborar con la información requerida, sobre la influencia del constructivismo en el proceso de aprendizaje, rogándole su valiosa colaboración en esta noble tarea.

Fecha de la encuesta
Día
Mes
Año
Hora de Inicio

27
07
2005
8.00 A.M.


Lugar de encuesta



I.E.P. José Quiñones




Participación activa de los alumnos
SI
NO
TOTAL

40
30
70

Respeto sobre las ideas y opiniones
SI
NO
TOTAL

45
25
70

Conocimientos previos a la clase
SI
NO
TOTAL

30
40
70

Comparación de conocimientos previos
SI
NO
TOTAL

30
40
70
Retención de los conocimientos aprendidas
SI
NO
A VECES
NUNCA
5
18
30
17



MOTIVACIÓN DEL PROFESOR EN LA CLASE
SI
NO
A VECES
NUNCA
TOTAL
23
10
23
14
70

USO DE MATERIALES DIDÁCTICO
SI
NO
A VECES
NUNCA
TOTAL
50
5
15
-
70

FORMACIÓN DE GRUPO DE TRABAJO EN EL AULA
SI
NO
A VECES
NUNCA
TOTAL
57
2
11
-
70

ACTIVIDADES QUE REALIZAN EN EL AULA
SI
NO
A VECES
NUNCA
TOTAL
30
20
5
15
70

REPITENCIA DE LA CLASE NO APRENDIDA
SI
NO
A VECES
NUNCA
TOTAL
30
15
25
-
70

PRÁCTICA DE AUTOEVALUACIÓN
SI
NO
A VECES
NUNCA
TOTAL
60
10
-
-
70

LLUVIA DE IDEAS PARA CONSTRUIR SU APRENDIZAJE
SI
NO
A VECES
NUNCA
TOTAL
42
10
17
1
70

FACILITADOR DEL APRENDIZAJE O TRANSMISOR DEL CONOCIMIENTO
SI
NO
A VECES
NUNCA
TOTAL
32
16
22
-
70

CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE
SI
NO
A VECES
NUNCA
TOTAL
38
18
10
4-
70

AUSENCIA DEL PROFESOR A LA CLASE
SI
NO
A VECES
NUNCA
TOTAL
9
48
13

70

PRÁCTICA DE AUTODISCIPLINA
SI
NO
A VECES
NUNCA
TOTAL
52
18


70























CUESTIONARIO PARA APLICAR A LOS PROFESORES
Distinguido profesor de la Institución Educativa Pública “José Abelardo Quiñones Gonzáles”La Escuela de Post Grado, mención Estrategia de Enseñanza- Aprendizaje y Evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, a través de su estudiante nos dirigimos a Ud. a fin de que se sirva colaborar con la información requerida, sobre la influencia del constructivismo en el proceso de aprendizaje, rogándole su valiosa colaboración en esta noble tarea.

Fecha de la encuesta
Día
Mes
Año
Hora de Inicio

28
04
2005
8.00 A.M.


Lugar de encuesta



I.E.P. José Quiñones




PREFERENCIA DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS
CONSTRUCT.
CONDUCT.
AMBOS

TOTAL
12
6
2

22

CAPACITACIÓN DEL MAESTRO
PLANCAD
CONST. PEDA.
SEMI. TALLER
PLANGED
TOTAL
6
10
2
4
22

USO DEL MATERIAL DIDÁCTICO.
SI
NO
A VECES
NUNCA
TOTAL
12
6
4

22

ESTILOS DE APRENDIZAJE
CONSTRUCT.
CONDUCT.
AMBOS

TOTAL
12
7
3

22

MOTIVACIÓN EN DIRECCIÓN DE APRENDIZAJE.
SI
NO
A VECES

TOTAL
13
7
2

22






REFORZAMIENTO DEL TEMA DESARROLLADA.
SI
NO
A VECES
NUNCA
TOTAL
14
6
2

22

USO DEL MÉTODO ACTIVO.
SI
NO
A VECES

TOTAL
14
2
6

22

EMPLEO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
SI
NO
A VECES
NUNCA
TOTAL
14
2
6

22

















GUÍA DE ENTREVISTA A LOS PROFESORES
Distinguido profesor de la Institución Educativa Pública “José Abelardo Quiñones Gonzáles”La Escuela de Post Grado, mención Estrategia de Enseñanza- Aprendizaje y Evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, a través de su estudiante nos dirigimos a Ud. a fin de que se sirva colaborar con la información requerida, sobre la influencia del constructivismo en el proceso de aprendizaje, rogándole su valiosa colaboración en esta noble tarea.

FORMATO N° 1
. ¿Cuál es su opinión del enfoque consstructivismo?
1.
2
3


FORMATO N 2
. ¿Cuál es su opinión del enfoque conductista?
1.
2
3


FORMATO N° 3
. ¿Domina Ud. las teorías clásicas del constructivismo?
1.
2
3


FORMATO N° 4
. ¿En el desarrollo de su clase utiliza la metodología activa?
1.
2
3

GUÍA DE OBSERVACIÓN:


OBSERVACIÓN
1. Desarrollo de la sesión de clase

1
2
.
.
.
n
1. A cerca de la participación de los alumnos
1
2
.
.
.
n
3. El centro de aprendizaje
1
2
.
.
.
n
4. Metodología que utiliza el profesor
1
2
.
.
.
n

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